domingo, 2 de junio de 2013

CLONACION DE TARJETA








¿Qué es?

Consiste en la copia de la banda magnética de las tarjetas, para realizar fraudes.

¿Cómo ocurre?

Puede ocurrir en los cajeros automáticos o los Establecimientos Comerciales, al momento de retirar o pagar. Consiste en la copia de la banda magnética de las tarjetas, para realizar fraudes. Los delincuentes utilizan para esto un dispositivo de tarjetas que copia información solamente deslizando la tarjeta por su ranura, y puede ser puesto en los cajeros automáticos o PAC electrónicos. También instalan otro dispositivo para copiar su clave.

En el caso de tarjetas de crédito, además de poder fabricar una idéntica a la suya, los delincuentes podrán realizar compras a su nombre falsificando la firma. También saber su clave secreta, por lo que la observarán en un momento de distracción.

Por esta razón es tan importante que la operación de pagos con Tarjetas se haga en presencia del cliente, para evitar que el plástico sea manipulado por delincuentes.

Recomendaciones

  • Cuando realice compras y le devuelvan la tarjeta, verifique que efectivamente sea la suya.
  • Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño pegado en la ranura.
  • En caso de encontrar algo sospechoso repórtelo de inmediato al Centro de Atención Telefónica de su entidad financiera 
  • Si su tarjeta es retenida por el cajero, repórtelo de inmediato al Centro de Atención Telefónica de su entidad financiera  y no reciba ayuda de personas, pues puede ser víctima de cambio de su tarjeta o robo de su clave
  • Cuando el Cajero Automático no le devuelva su tarjeta:
  • No permita ni solicite ayuda a personas extrañas
  • Cancele su operación y repórtelo a la sucursal más cercana o a la Sucursal Telefónica de su entidad financiera en el menor tiempo posible.
  • Verifique si está atascada.

CAJERO GEMELO





¿Qué es?

 Es una modalidad de engaño a los clientes en cajeros automáticos contiguos.

¿Cómo ocurre?

Ocurre cuando un cliente se encuentra realizando una transacción con su tarjeta en un cajero automático y es abordado por personas extrañas que mediante engaños logran que el cliente se pase para un cajero automático contiguo, dejando su transacción abierta en el cajero donde había iniciado su operación. El delincuente observa al cliente cuando está digitando la clave e y realiza una transacción simultánea en el cajero automático donde se encontraba inicialmente.

Recomendaciones 
  • Cuando digite su clave hágalo con precaución y evite que otras personas puedan verla. 
  • Proteja el teclado con manos y cuerpo.
  • Realice una vista general rápida del cajero para cerciorarse de que no existen objetos extraños. 
  • Si es obligado a salir o cambiar de cajero automático antes de terminar su transacción, anule la operación digitando la tecla "Cancelar".

sábado, 1 de junio de 2013

TROYANO BANCARIO Y PHISHING







¿Qué es?

Los troyanos son programas maliciosos que se instalan en su computador con o sin su consentimiento para capturar sus datos personales y financieros como números de identificación, NIT y claves de sus cuentas bancarias.
Cómo ocurre el Troyano:

Los programas o archivos descargados de fuentes poco confiables como software gratuito, fotos, videos y juegos pueden contener programas ocultos que se instalan en su computador para capturar la información que usted ingresa, incluyendo datos de sus tarjetas, para luego enviarlas a delincuentes.
Los troyanos también pueden programar su computador para que cuando ingrese a la página web de su entidad financiera la navegación se redireccione a sitios fraudulentos.

Recomendaciones
Antivirus: Instale y mantenga actualizado su computador personal con programas antivirus y antispyware, con una periodicidad semanal, de manera que lo proteja contra espionaje y robo de información.
Firewall: Instale y mantenga activo en su computador un firewall personal.
Parches de seguridad: Mantenga su navegador con las últimas actualizaciones y parches de seguridad con una periodicidad mensual.
Usuarios sin privilegios: No sea administrador local de la máquina en la que se realizan transacciones financieras. De esta manera evita la instalación inadecuada de software malicioso que capture su información.
Verifique la procedencia de cada programa antes de instalarlo.